NTN24 Venezuela - instagram lists #feedolist

NTN24ve

El excomisario Iván Simonovis confirmó este miércoles que el presidente del TSJ, Maikel Moreno y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, habían firmado un documento que respaldaba un alzamiento militar contra Nicolás Maduro el pasado mes de mayo. Simonovis dijo que “conocemos que en la operación pautada para el 1 de mayo estaban involucrados altos personeros del gobierno, como el presidente del TSJ, el general Padrino López, quienes estaban alineados en que Maduro tenía que abandonar el cargo para que Guaidó tomara el poder”. Por otro lado, enfatizó que hay funcionarios que le han sumunistrado información que ahora compartirá en EE. UU. “para potenciar las investigaciones y abrir casos”. El excomisario también habló de “actividades criminales que mantiene el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Estoy hablando de la guerrilla (colombiana), del (movimiento chiíta respaldado por Irán) Hezbolá y de otras operaciones como narcotráfico".

NTN24ve

Tres venezolanos fueron detenidos este miércoles en el Aeropuerto Internacional La Romana, República Dominicana, luego de que las autoridades encontraran más de 1 millón de dólares en efectivos que serían trasladados a Venezuela. Según el periodista Fernando Tineo, autoridades dominicanas confirmaron que la aeronave, de matrícula venezolana YV2887, tenía como destino la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, y se hallaron $ 1.350.00 en efectivo en un maletín y otros $ 28.000 entre los equipajes de los tripulantes. Los detenidos son el piloto Claudio Di Genova Fistarol, y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonatan Mata Figueroa. El órgano del sistema de justicia dijo que los imputados serán sometidos a la justicia por la presunta violación de la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. La Dirección Nacional Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana informó que profundizan las investigaciones para establecer si se trata de una red del crimen organizado dedicada al narcotráfico y al lavado de activos producto de esa actividad delictiva.

NTN24ve

El diputado a la Asamblea Nacional, William Barrientos, precisó que las cifras migratorias en el país son alarmantes y que afectan directamente al sector salud debido a la partida de al menos 43 mil médicos. El parlamentario detalló que los datos presentados por el poder legislativo, registraban 66.138 médicos de diferentes especialidades, activos en Venezuela y actualmente quedan 22.500 profesionales de la salud. “Esta es una situación sumamente grave. No se trata solo del deterioro descomunal de la red pública y privada de salud que hay en el país que es verdaderamente crítica, por la falta de medicamentos y equipos médicos, sino que es muy delicada para la vida pública y para el bienestar social de todos los venezolanos que hoy no contemos con los médicos especialistas porque en su mayoría se han ido en busca de su bienestar y la de su familia”, reseñó El Universal. Asimismo, reveló que más de 2.900 médicos venezolanos se encuentran en el exterior a la espera de certificaciones para ejercer su profesión. “1.500 en Colombia; 864 en Chile, donde más de 2.000 ya están certificados; 240 en Ecuador; 315 en España”, expresó. Por otra parte, mantienen la esperanza que tras recuperar la democracia en Venezuela, la mayoría de sus profesionales regresen para reconstruir el país. “Nuevamente nuestros médicos regresarán, y no se morirá más un niño, o un anciano por falta de medicamentos y atención médica”, sintetizó.

NTN24ve

Rusia retiró este miércoles los "técnicos" militares que estaban en Venezuela desde hacía tres meses, una vez concluidas sus tareas de mantenimiento de equipos y de formación de personal en ese país, informó la embajada rusa en Caracas. Mediante un comunicado en español difundido en Moscú, la embajada anunció la salida de Caracas a Moscú del "avión 'Il-62' que lleva los técnicos rusos que estaban en Venezuela durante tres últimos meses en el marco de la asistencia técnica que presta Rusia" al país sudamericano, reseñó AFP. "Hay que subrayar que no se trata de presencia militar rusa, sino del cumplimiento de los contratos de servicio que no conlleva elementos de desestabilización de la situación", añadió el texto. La presencia de ese personal ruso en Venezuela fue denunciada por Washington y conllevó cruce de declaraciones con Moscú y Caracas. "Rusia suministró a Venezuela varios equipos sofisticados que requieren respectivo mantenimiento. Además, los especialistas rusos efectuaban capacitación del personal venezolano", precisó el comunicado oficial. "Eran trabajos sumamente rutinarios y se continuarán según el cronograma anteriormente acordado entre ambas Partes", advirtió el texto.

NTN24ve

El portero de la selección argentina, Franco Armani, dijo este miércoles que la albiceleste tendrá que estar "muy atenta" en el partido de cuartos de final de la Copa América que disputará el viernes contra Venezuela. "Tenemos que estar marcando, estar bien atentos (...) para no llevarnos ninguna sorpresa", dijo el portero de River tras entrenar con su equipo en Rio de Janeiro, reseña AFP. Armani, cuestionado en la selección, destacó que Venezuela "busca recuperar rápido el balón y atacar" y "tiene jugadores rápidos por banda", entre ellos "un delantero centro que aguanta bien la pelota, que tiene buenos movimientos", en referencia a Salomón Rondón. Argentina, 14 veces campeona de América, empezó perdiendo con Colombia 2-0 y empatando con Paraguay 1-1 -Armani evitó la derrota al atajar un penal- y consiguió pasar a cuartos tras derrotar a Catar por 2-0. "Arrancamos de menor a mayor en esta Copa, partido tras partido hemos ido ganando confianza, hemos ido ganando el funcionamiento que el equipo necesita, y llegamos muy bien a este partido de cuartos de final", explicó el portero. En los últimos tres partidos contra Venezuela, la 'vinotinto' ha sido una pesadilla para Argentina, que no pudo ganar. En el último, un amistoso en Madrid en marzo, perdió 3-1, el día que volvía el astro Lionel Messi. En el entrenamiento celebrado este miércoles en las instalaciones del Fluminense en Rio de Janeiro, el técnico Lionel Scaloni, consciente de la debilidad de Argentina en defensa, probó con Juan Foyth en el lateral derecho, lo que dejaría a Renzo Saravia en el banco. En el centro del campo, muchos ven en Marcos Acuña, del Sporting de Lisboa, un buen recambio de Giovani Lo Celso, del español Betis. "Los 23 podemos entrar de titular, cualquiera de los 23 podemos, así que estamos ingresando para ganárnoslo", dijo Acuña a los medios. "Sabemos que Venezuela es un buen equipo, tiene muchos jugadores jóvenes y son muy rápidos arriba", añadió.

NTN24ve

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa este miércoles para presentar pruebas de un supuesto atentado perpetrado por la oposición venezolana. Además, señaló que desde República Dominicana han llamado para asesinar a Nicolás Maduro. Denunció al presidente colombiano Iván Duque, y al mandatario chileno, Sebastián Piñera, de “financiar la violencia” en Venezuela, al tiempo que mostró un video con versiones del primer Teniente Carlos Eduardo Lozada Saavedra, donde decía que el plan consistía en “tomar la base militar La Carlota y sacar del Sebin a Raúl Baduel, luego llevarlo a La Carlota para después trasladarlo a los canales de televisión y proclamarlo presidente". “Ellos protegen a los terroristas que quieren destruir la democracia (…) Lo que no sabía Guaidó es que teníamos 14 meses investigando a los implicados en estos hechos. Estuvimos en todas las conferencias. Sabemos que el general Eduardo Páez Torrealba, alias Mariscal, desde dominicana llamó a matar a Maduro. Tenemos más de cincuenta horas de video que verifican las reuniones para un golpe de Estado”, dijo Rodríguez". Aseguró que la operación militar constaba de tres comisiones: “Sucre” que estaría encargado de capturar y eliminar a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Freddy Bernal; la comisión “Eulise” encargado de detener a Gustavo López, y la tercera “Lander”, la responsable de la seguridad del presidente (e) Juan Guaidó. Entre “las pruebas” de Rodríguez, se detalla la existencia de un grupo que se encargaría de “asaltar la bóveda del Banco Central de Venezuela (BCV)” para así “robar las unidades blindadas y los fusiles utilizados para resguardar los valores del BCV y marchar hasta el Palacio de Miraflores”. Por otra parte, precisó que la Ayuda Humanitaria era una excusa para justificar una intervención militar en el país. Respecto a la llegada del general Cristopher Figuera a EE. UU., Rodríguez insistió en que resultó ser “un esclavo” del gobierno norteamericano, además de cobrar “cientos de millones de dólares” para liberar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

NTN24ve

Los transportistas de Caracas se preparan para incrementar nuevamente la tarifa de pasaje, en esta oportunidad a Bs. 700, a partir del próximo 1 de julio. La información fue confirmada por el presidente del Bloque de Conductores del Oeste de Caracas, Hugo Ocando, quien dijo a Unión Radio que “si el dólar sube nosotros aumentamos las tarifas, si no sube pues mantendremos la tarifa”. Ocando afirmó que esperan que la tarifa se haga efectiva y “que los usuarios comprendan que estamos a su lado y queremos seguir trabajando”.

NTN24ve

El Teniente Coronel Yessert Arafat Montiel González, comandante de la Guardia Nacional del municipio Jáuregui en el estado Táchira, ordenó la detención del agricultor Robert Maldonado. Según denunció el diputado a la Asamblea Nacional, Franklin Duarte, Maldonado fue detenido por reclamar al militar haber irrespetado la cola para surtir gasolina. Familiares y amigos acudieron a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para exigir la liberación del productor. Desde hace años, el desabastecimiento de gasolina es crónico en zonas fronterizas, pero se ha extendido a varias regiones del interior. Recientemente, el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, dijo que el régimen garantizaba el suministro, pero las fallas se mantienen.

NTN24ve

Una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sesionará en Caracas desde el 8 hasta el próximo 15 de julio, según informó el constituyente y coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, durante una entrevista al circuito Unión Radio. “Son cuatro días en Caracas en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) desde allí sesionará (…) la OIT, que es un organismo de la ONU, se plegó a la decisión de Naciones Unidas y por eso decidió no venir”, aseguró. Precisó que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores está buscado una propuesta definitiva para compensar los salarios con los precios de los rubros. “No sé si un aumento inmediato o progresivo (…) Además hay que aumentar la producción sobre todo en el sector agropecuario”.

ntn24ve

En la empresa Lácteos los Andes del municipio Machiques de Perijá, zona fronteriza ubicada en el estado Zulia, no procesa actualmente ni un litro de leche, según denuncia Víctor Ballesteros, quien se identifica como luchador social. Le empresa producía leche de larga duración, formula infantil, leche descremada, mantequilla y leche condensada. Sin embargo, la industria que fue reconocida por procesar más de 1.400.000 litros, ahora se encuentra en completa la quiebra, de acuerdo a las estimaciones expresadas por Ballesteros. Ballesteros expresó que, luego de que la empresa fuera expropiada por el gobierno de Hugo Chávez, situación actual es de precariedad y de absoluta quiebra, “una planta que está diseñada para pulverizar la materia prima… hoy día no está procesando ni un litro de leche”. Añadió que existe un grave deterioro en la maquinaria de la planta y que las deudas con los productores zulianos generaron la crisis que ahora padecen. “Duraban hasta dos meses sin pagarles a los ganaderos y por ello, dejaron de entregar la materia prima”.

ntn24ve

Una planta de Colgate-Palmolive en la ciudad de Valencia suspendió operaciones esta semana porque se quedó sin cajas para distribuir su producción de lavaplatos y detergentes líquidos, dijo este jueves a la AFP un sindicalista de la empresa. "Se paralizó la planta de líquidos, que fabrica lavaplatos y detergentes, por falta de cajas de cartón corrugado. Se compraban a Smurfit Kappa, pero el suministro se cortó y estamos a la espera de ver si los inventarios que ya le habíamos comprado los despacha el gobierno", dijo a la AFP el sindicalista Carlos Rodríguez. El 23 de agosto, el gobierno socialista de Nicolás Maduro tomó el control de las instalaciones de la transnacional irlandesa Smurfit Kappa, fabricante de cajas de papel para embalaje que le vendía a Colgate-Palmolive. Rodríguez apuntó que el departamento de ventas de la empresa también hace gestiones para importar cajas desde la vecina Colombia, aunque advirtió que eso podría obligar a subir los precios de los productos. Con la suspensión de operaciones de la planta de líquidos, se paraliza también la de envases plásticos, por lo que solo dos de las cinco plantas de Colgate-Palmolive en Venezuela se mantienen operativas, aunque con limitaciones por la falta de materia prima. "De las cinco plantas, quedan operativas la de detergentes, que sólo produce en un turno de trabajo y antes tenía tres, y la de cuidado bucal (cepillos de diente y crema dental), que también bajó de tres turnos a uno", especificó Rodríguez. El sindicalista acotó que la planta de jabones cerró desde el 8 de febrero de 2017, por la regulación de precios por parte del gobierno y la falta de insumos.

ntn24ve

El triunfo de Cardenales de Lara de este jueves estuvo lleno de historia y es que “El Hacha”, José Castillo consiguió su hit número 1.000 en la pelota venezolana, convirtiéndose así en el octavo pelotero que lo logra. Castillo llega a su hit 1.000 tras conectar un batazo por el center right, ante Elio Serrano. Esta es la campaña número 19 de “El Hacha” en el béisbol venezolano y marca el precedente con su sexto equipo en la LVBP. Los otros peloteros que conforman la selecta lista de los 1.000 hits en el béisbol venezolano son: Víctor Davalillo (1505), Robert Pérez (1329), Teolindo Acosta (1289), César Tovar (1224), Luis “Camaleón” García (1065), Tomás Pérez (1012) y Luis Sojo (1007).

ntn24ve

El director venezolano Gustavo Dudamel recibirá un prestigioso premio en Estados Unidos por su exitosa carrera y su devoción a la educación musical de los más pobres. Dudamel será galardonado con el Dorothy and Lillian Gish Prize, de los más importantes reconocimiento otorgados a artistas en Estados Unidos y que incluye una contribución en metálico de 250.000 dólares. "Me siento muy honrado de recibir el premio Gish", dijo Dudamel, citado este jueves en un comunicado de la organización del reconocimiento que se le entregará el 4 de diciembre en Nueva York. "No imaginan la cantidad de adrenalina que generó esta noticia", continuó el director de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2007. "Es en momentos como éste que me vuelvo un tanto introspectivo sobre el trabajo que hacemos para asegurar que las artes lleguen al mayor número de personas posible y que hacen que me comprometa a redoblar mis esfuerzos". "Esto realmente pertenece a las personas notables de todas las edades que trabajan conmigo para hacer que nuestra magia suceda", añadió. El Gish destacó la "excepcional profundidad, poder y entusiasmo de sus interpretaciones" y lo reconoció como un "activista por la música como inspiración del cambio social". Dudamel fue uno de los principales embajadores del sistema de orquestas venezolano creado por José Antonio Abreu, hasta su distanciamiento con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El sistema, que fue replicado en más de 40 países, busca proporcionar a niños de escasos recursos una herramienta para salir de la pobreza. El venezolano desarrolló una versión de este exitoso programa en Los Ángeles, con la orquesta juvenil YOLA. "El jurado consideró que Gustavo Dudamel encarna los valores del premio Gish, después de haber ampliado tanto el público como el entusiasmo por la ya excepcional Filarmónica de Los Ángeles", dijo Richard Armstrong, jefe del comité de selección del premio. "La alegría carismática de Dudamel como director de algunas de las orquestas más importantes del mundo es precisamente lo que el premio Gish representa y está destinado a reconocer, además de que el compromiso que ha demostrado con el acceso a la música".

ntn24ve

El Centro de Documentación y Análisis Social dela Federación Venezolana de Maestros (Cendas) dio a conocer este jueves el costo de la canasta básica familiar correspondiente al mes de septiembre, misma que se ubicó en Bs. S 44. 079,02, un incremento de Bs.S 23.261, 96 en comparación con el mes anterior. Para poder cubrir la canasta se necesitan por lo menos 24.5 salarios mínimos. La variación se debe principalmente al incremento de los servicios públicos básicos que pasaron de Bs. S 81,04 a Bs. S 2.365,90, lo que representa un alza de 2.819,4%. Resalta que un servicio como el que presta Cantv, incrementó 15.866,7% al pasar 0,30 a 47,90 bolívares soberanos, mientras que el pago en el sistema Metro de Caracas registró un alza de 1.249.900% y la factura de electricidad de 604,2 %. El rubro de educación subió 234,5%, de 1.856,06 a 6.207,89 bolívares soberanos, mientras que la salud también aumentó 162,9%, de 396,83 a 1.043,32 bolívares soberanos.

ntn24ve

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, activó este jueves el servicio de Policía de Migración en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el principal terminal aéreo del país, que sirve a Caracas. El Gobierno desplegó a 80 funcionarios "especializados en la lucha contra el crimen organizado internacional y de corrientes delictivas migratorias" para el arranque de este servicio que busca "el control migratorio durante el ingreso y egreso de las personas extranjeras al país", según informó la cartera de Interior. Reverol explicó que los funcionarios atenderán a los pasajeros en las 50 taquillas de entrada y salida internacional con que cuenta ese aeropuerto y esperan ir sumando funcionarios en los 74 puntos de control migratorio del país petrolero. Se prevé que este cuerpo policial, adscrito a la Policía Nacional (PN) se despliegue en todos los puestos de control de fronterizo de los estados Apure, Zulia y Táchira "para la atención de situaciones irregulares en materia de migraciones".

ntn24ve

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos aseguró este jueves en entrevista por Globovisión que en el país hay un desabastecimiento de medicamentos de 85 %, al tiempo que cuestionó la Gaceta Oficial con el costo de medicinas publicado este miércoles por el gobierno nacional. Ceballos aseveró que “Fefarven y la Cámara Farmacéutica no firmaron la lista de precios” y criticó que el gobierno no “manifiesta en la Gaceta, que el Bandes va a hacer unas liquidaciones especiales para el sector". Advirtió que una nueva normativa aplicada por el gobierno pretende eliminar “los prospectos en los que el paciente lee y sabe las contraindicaciones. Están suspendiendo los empaques secundarios”. Por otro lado, indicó que en el país han cerrado unas 150 farmacias de las más importantes y que “tenemos solamente una farmacia por cada 7 mil y pico de habitantes". Ceballos aseguró que en el país “no se producen vacunas, ni los medicamentos contra el cáncer. No hay producción de insulina, por eso no hay insulina en el país. La insulina no se puede sustituir, existen 1 millón 500 mil pacientes que esperan por insulina y 300 de ellos son insulinodependientes”. De igual forma, mantuvo que el gobierno tiene una deuda de 5 mil millones de dólares con laboratorios extranjeros y que “nadie te va a despachar si le sigues debiendo”

ntn24ve

El 17 de octubre quedó decretado en la ciudad Doral, Miami, como el “Día de Óscar D’ León”. En una ceremonia muy emotiva, el alcalde en el estado de Florida, Juan Carlos Bermúdez, firmó el ejecútese a la proclama que homenajea al “sonero del mundo”. La celebración se realiza, además, de elogiar los 46 años de trayectoria artística del venezolano, la conmemoración de que el salsero vive en la ciudad de Doral. Óscar D’ León, “La Leyenda”, vive una etapa de reconocimientos donde ha tenido el título de embajador de la música latina. El intérprete de “Lloraras” recibe la proclama previa a su gira por Latinoamérica y Europa, que lo llevará por las importantes ciudades donde alzará el tricolor venezolano en cada escenario. Óscar Emilio León Simosa, conocido como Óscar D'León, nació el 11 de julio de 1943. Es hijo adoptado del matrimonio de Carmen Dionisia Simoza y Justo León, dado que su verdadero padre Florentino Padrón no lo reconoció. Se crio en la populosa parroquia caraqueña de Antímano. Desde muy temprano se interesó por la música. En 1972 inició la agrupación “La Dimensión Latina” y en marzo de ese año sacan el tema "Pensando en ti", En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos. El primer éxito internacional "Llorarás", compuesto por el mismo Oscar. En 1976, Óscar D'León se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; "La Salsa Mayor" grabando su primer LP titulado "Con Bajo y Tó". De este disco, surgen éxitos comerciales como "Mi bajo y yo", "El baile del suavecito" y "Bravo de verdad". En 1988 graba con la orquesta Billo's Caracas Boys el tema "Ariel", como un doble homenaje al Maestro Billo Frómeta, fundador de esa agrupación y a Benny Moré de quién ha dicho en varias oportunidades que es su principal punto de inspiración. En 1996, con el álbum "Sonero del Mundo" en colaboración con el músico cubano Willy Chirino obtiene la nominación para el Grammy. El 15 de marzo de 1998 la ciudad de Nueva York lo homenajeó nombrando esa fecha como el Día de Óscar D'León. En el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, "Las Locuras del Emperador".

ntn24ve

La red desmantelada en España relacionada con el que fuera viceministro de Energía de Venezuela con Hugo Chávez, Nervis Villalobos, blanqueó supuestamente 1.200 millones de dólares en España y Estados Unidos procedentes de sobornos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). La Policía española dio por desmantelada esta red delictiva por la que se detuvo este martes en Madrid a cuatro personas: Villalobos, el argentino y yerno del exalcalde Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff, el abogado Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde, informaron a Efe fuentes jurídicas. Los arrestos se hicieron a instancias de la Fiscalía española Anticorrupción y por orden del juzgado de instrucción 41 de la capital, que ya investigaba a Villalobos por blanqueo. Según informa hoy la Policía, en la operación, bautizada como "Carabela", se embargaron además 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros, entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en la turística localidad de Marbella (sur), en la costa mediterránea española, y varios localizados en el madrileño barrio de Salamanca. Además, se emitieron tres órdenes internacionales de detención en otra operación en la que se registraron siete domicilios y despachos profesionales. Uno de ellos fue el de la sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en Madrid, que sirvió presuntamente para lavar dinero de Venezuela con una promoción de viviendas unifamiliares en Marbella, según las fuentes. La investigación, indica la Policía, comenzó hace más de un año cuando los agentes detectaron una serie de transferencias realizadas por un ciudadano portugués desde el extranjero, que tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a expolíticos venezolanos y a directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España. Fruto de los mecanismos de cooperación policial internacional, los agentes comprobaron que esa persona estaba siendo investigada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Al parecer el portugués ayudaba a exdirectivos de Pdvsa a blanquear, en España y en Estados Unidos, más de 1.200 millones de dólares.

ntn24ve

El Ministerio Público de Venezuela está investigando la muerte de siete personas en una zona minera del estado Bolívar (sur) donde se ha denunciado una supuesta masacre que atribuyen a la guerrilla colombiana del ELN. Una fuente de la Fiscalía venezolana dijo a Efe que la institución "se encuentra investigando desde el 16 de octubre la muerte de siete personas en las adyacencias de la mina El Candado, en Tumeremo, estado Bolívar". La misma fuente indicó que los cadáveres hallados corresponden a cinco hombres y dos mujeres, sin agregar mayores datos. El diario local El Nacional informó hoy que los cuerpos corresponden a antiguos mineros, estaban "en avanzado estado de descomposición y con heridas de arma de fuego". Estos cadáveres, según el rotativo, fueron trasladados a un complejo militar cercano, a la espera de ser revisados e identificados. El diputado opositor Américo de Grazia, natural de esa región, denunció el lunes la situación y explicó hoy a Efe que la "masacre" se produjo el domingo. De las 16 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la zona, "casi todos" aparecieron con vida y ya están con sus familiares, informó. Sin embargo, siempre según el legislador, una de las mujeres reportada como desaparecida fue ya identificada entre los cadáveres. De Grazia denunció nuevamente que bandas criminales y grupos guerrilleros como el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) controlan la actividad minera en esa región, donde se ubica el Arco Minero del Orinoco, una zona especial declarada así por el Gobierno venezolano en 2016 para explotar unas 7.000 toneladas de riquezas. En este caso, explicó el diputado, los familiares de las víctimas aseguran que se trató de una "masacre" acometida por el ELN en una mina de donde extraían oro. Este hecho además será investigado por la comisión especial del Parlamento venezolano creada en 2016 para estos temas a raíz de otra masacre en esa zona en la que murieron 17 personas.

ntn24ve

Ecuador expulsó este jueves a la embajadora de Venezuela en el país, Carol Delgado, tras comentarios ofensivos del ministro Jorge Rodríguez contra el presidente Lenín Moreno. "La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos", reza un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. "Ecuador está convocando a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas", concluye el comunicado. A continuación, comunicado íntegro enviado por la Secretaría Nacional de Comunicaciones sobre el caso JORGE RODRÍGUEZ ES UN VENEZOLANO QUE AVERGÜENZA A MIGRANTES DE SU PAÍS La Secretaría Nacional de Comunicación, mediante su titular, Andrés Michelena, dijo que las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, demuestran que ese socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI todavía vive en Venezuela, provocando la migración masiva más grande de la historia de sus ciudadanos, por la nefasta administración del señor Maduro. Rodríguez es de esos venezolanos que avergüenzan a los migrantes que Ecuador, por su parte, abraza y cuida, solidariamente, contrario a lo que el Gobierno irresponsable de Maduro no lo hace. El pueblo venezolano se vio obligado a un éxodo por la indolencia de sus autoridades. El Secretario Michelena indicó que un millón de venezolanos han pasado por Ecuador, 300 mil se han quedado y 60 mil trabajan solo en Quito. Ellos han huido por responsabilidad de un gobierno nefasto, mentiroso e irresponsable. En su visita reciente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoció el trabajo que hace Ecuador para tratar el tema de los refugiados y migrantes, en particular, de los venezolanos que han huido de su país.

NTN24ve

Mientras que el gobierno de Maduro promociona el plan “Vuelta a la Patria” para que regresen al país, el Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla aseguró este lunes que el número de emigrantes venezolanos llegados a Perú subió hasta los 431.000 y la mayoría de ellos aún no ha regularizado su residencia en el país. Durante una comparecencia ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Sevilla advirtió que la colonia de venezolanos en Perú llegaría ahora a 460.000 si a finales de agosto no se les hubiese comenzado a exigir el pasaporte para ingresar al país. Ese requisito permitió reducir el flujo de venezolanos que entran a Perú por la frontera con Ecuador de 3.500 diarios a 1.250 por día, según el mismo funcionario. "Con esta medida hemos ordenado y hecho más seguro el ingreso de los emigrantes venezolanos", manifestó Sevilla en declaraciones a periodistas. "Reducimos el riesgo de infiltración de personas con antecedentes. A diferencia del pasaporte, la cédula es un documento que no garantiza la plena identificación del ciudadano venezolano. Adicionalmente, hemos incorporado el registro fotográfico y de las diez huellas dactilares", agregó. Sevilla afirmó que el ingreso al país de venezolanos identificados con pasaporte se realiza con normalidad en el puesto fronterizo de Tumbes, que Perú tiene en su frontera con Ecuador. Recordó que el requisito de pasaporte tiene excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, quienes por carácter humanitario pueden seguir entrando a Perú con la cédula de identidad venezolana. Sevilla también indicó que la afluencia de venezolanos a las oficinas de Migraciones se ha incrementado en los últimos días para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) después de que se adelantaran los plazos válidos para solicitarlo, del 31 de diciembre al 31 de octubre. El superintendente detalló que 93.000 venezolanos ya se han acogido al PTP, documento especial que permite residir de manera regular en el país, firmar contratos de trabajo y estudiar. Asimismo, Migraciones tiene otras 100.000 solicitudes de PTP en proceso.

NTN24ve

Al boxeador venezolano Yoel Finol le será asignada la medalla de plata de los Juegos Olímpicos Río 2016 tras la descalificación del ruso Misha Aloian por dar positivo en una sustancia prohibida, así lo confirmó el Instituto Nacional de Deportes a través de su cuenta en Twitter. Finol quien ahora deberá entregar la medalla de bronce que había ganado, logra alzarse con la presea de plata, la cuarta en la historia olímpica venezolana.

NTN24ve

El famoso actor Jim Carrey encendió la polémica en redes sociales luego de afirmar en una entrevista televisiva que hay que aceptar el socialismo. Carrey dijo en un programa de HBO que “tenemos que decir sí al socialismo, a la palabra y todo”, esto al momento en que se debatía la opinión de los republicanos sobre Venezuela. Las declaraciones del actor se basan en su experiencia en Canadá, por lo que considera que “no es un fracaso, y nunca esperé nada en mi vida. Elegí mis propios doctores. Mi madre nunca pagó por una receta, fue fantástico”.

NTN24ve

El abogado Joel García, defensor del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens denunció este lunes que fue cambiada la juez que tenía a cargo el caso del parlametnario. García explicó que “la juez que llevaba el caso ya no se encuentra en el tribunal, designaron una nueva juez”y aseguró que “si la juez no regresara, si está fuera del país o si la juez no se sumara al proceso oye eso es un mensaje bien claro de que estamos en ante un expediente fabricado, un expediente oculto, que se están fabricando pruebas en contra del diputado y esa juez no querría involucrarse en ese hecho”. Afirmó que la nueva juez designada tiene competencia en materia terrorista, sin embargo desconoce su nombre y le han dicho que se encuentra de vacaciones.

NTN24ve

Desde el mes de marzo unos 500 pacientes renales del estado Aragua reciben incompleto su tratamiento para diálisis, debido a que la empresa que se encarga de repartirlo no ha recibido los fondos por parte de Gobierno. Uno de ellos aseguró a NTN24 Venezuela que, desde hace siete meses en vez de recibir el tratamiento para los 30 días del mes, solo reciben para 15 días. “El resto de los días debemos hacer magia para tratar de cumplir con el tratamiento, intercambios, no dializarse diariamente o esperar el deceso de algún paciente para recolectar material”. La mayoría de los pacientes están padeciendo de “hiperuremia”, una subida de urea por falta de diálisis. “Esto es una eterna agonía”, lamenta. Los pacientes de Aragua además deben viajar a Valencia para retirar su tratamiento incompleto, pues ya no lo entregan a domicilio. Dialisis Care C. A. es la encargada de hacer tales importaciones. La empresa ha informado telefónicamente que no tiene existencia de material porque el Gobierno no entrega las divisas para importar, lo que poner en alerta a los enfermos renales que temen perder sus vidas.

NTN24ve

El Sistema Metro de Caracas anunció que, debido a la alta afluencia de usuarios adquiriendo boletos en las estaciones, el cobro del pasaje comenzará el próximo viernes 14 de septiembre, y no este lunes como estaba previsto inicialmente. La información la dio a conocer el sistema de transporte subterráneo en su cuenta Twitter, en donde precisaron que este "lunes, martes, miércoles y jueves continuará la venta" de boletos. Desde el pasado sábado los usuarios del Metro de Caracas comenzaron a adquirir el boleto simple con el nuevo precio de 0,50 Bolívares, así como las tarjetas inteligentes: tipo “A” a Bs. 10 y una recarga de hasta 10 viajes; y la Tipo “B” a Bs. 30 y tendrá un límite de recarga hasta Bs. 327, que en su defecto son 654 viajes.

NTN24ve

Amnistía Internacional (AI) criticó en un informe difundido este lunes la "estrategia de expulsión activa" que, asegura, aplica Curazao con los migrantes venezolanos, al tiempo que le pidió a este territorio ligado a los Países Bajos que apoye a quienes "huyen de la grave crisis" que atraviesa el país petrolero. "En lugar de proteger a quienes llegan desde Venezuela, el Gobierno de Curazao ha elaborado una 'estrategia de expulsión activa' con el fin de deportar a las personas en situación migratoria irregular", denuncia AI en el informe. En el documento, AI señala que han sido deportados 1.203 venezolanos durante 2017 y otros 386 en el primer cuatrimestre de este año. "Es una vergüenza que el Gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo (...) las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, citada en el informe. Guevara Rosas señaló, además, su consternación "ante las denuncias" de presuntos "malos tratos, uso excesivo de la fuerza y otros abusos que se cometen durante las detenciones" de venezolanos sin papeles en Curazao. "Las autoridades de Curazao deben poner fin de inmediato a estas prácticas y abrir investigaciones sin demora, imparciales, independientes y efectivas sobre cualquier denuncia de violaciones de derechos humanos", dijo. Según el Parlamento, de mayoría opositora, al menos 4 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años para escapar a la severa crisis económica y política que sacude al país.

NTN24ve

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, negó este lunes que su país haya generado refugiados en masa y sostuvo que las centenas de miles de personas que han huido del país lo han hecho por razones exclusivamente económicas. "Un refugiado es un perseguido o su vida corre peligro si regresa a su país. En Venezuela no hay refugiados, tal vez alguno es perseguido por alguna mafia, pero que haya miles, no. No hay persecución por el Estado, en absoluto. Cualquier venezolano que ha salido por razones económicas regresa a su país tranquilamente", dijo Arreaza a los medios. El canciller venezolano participó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, inaugurado por la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. La oportunidad fue propicia para que ambos sostuvieran un encuentro en Ginebra. "Hemos evaluado la relación de Venezuela con esta oficna y cómo podemos mejorar la comunciación con el equipo de Bachelet. Trabajando sin sesgos, rigor metodológico y por el bien de los pueblos. No para atacar ni propiciar intervenciones", expresó en alusión a Zaid Ra'ad al Hussein, Alto Comisionado saliente. La Oficina cifró en 2,3 millones el número de venezolanos que han huido del país caribeño por "la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica", así como por "la inseguridad y la persecución política".

NTN24ve

Tras las investigaciones, los peritos determinaron que el comunicador había fingido su secuestro y procedieron a tramitar una denuncia ante un Tribunal para que se ejecutara una orden de aprehensión contra Medina El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó este lunes que la detención del reportero gráfico de Dólar Today, Jesús Medina Ezaine, se debió a la “simulación de hecho punible” en noviembre de 2017. Durante una rueda de prensa, Rico explicó que la simulación ocurrió cuando Medina hizo la denuncia de un presunto secuestro por funcionarios de cuerpos de seguridad en aquel momento. “Luego de su supuesta liberación se obtiene la declaración de los hechos que él narra sobre el supuesto cautiverio que vivió (…) Una vez que los sabuesos empiezan a ver las incongruencias entre lo narrado y lo publicado en las redes sociales se comienza a investigar y vamos primeramente a recabar las cámaras donde él fue interceptado”, expresó. El funcionario aseveró que los peritos determinaron que el comunicador había fingido su secuestro y procedieron a tramitar una denuncia ante un Tribunal para que se ejecutara una orden de aprehensión contra Medina. “Las cámaras de seguridad donde esas personas (Medina y su madre) viven demostraron que ese día no habían salido de su residencia (…) La persona que subestima esta institución tenga por seguro que tendrá una respuesta”, prosiguió Rico. El reportero gráfico fue aprehendido el pasado 29 de agosto en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas y actualmente se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, Miranda.

NTN24ve

La nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, aceptó reunirse con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, que debe pronunciar el martes un discurso en Ginebra. "Venezuela pidió una reunión" con Bachelet y "la Alta Comisionada se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores", declaró a la AFP una portavoz de su oficina, Ravina Shamdasani. Bachelet mencionó a Venezuela en su primer discurso como jefa de la ONU y en una versión escrita del discurso, denunció las "graves violaciones de derechos humanos" documentadas en informes recientes sobre el gobierno de Maduro.

NTN24ve

¿Usted qué opina? El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo que los venezolanos que han emigrado en los últimos años lo hicieron por "moda" y porque "parecía que daba estatus" a las familias tener integrantes en el extranjero. "Cogieron una moda terrible (...) parecía que daba estatus (decir) 'yo tengo un hijo que se fue para Perú, mi hermano se fue para Colombia', (emigrar) se convirtió en una moda", dijo el dirigente chavista durante una jornada del tercer congreso de la juventud del partido de gobierno (PSUV). Según Cabello, quienes emigraron fueron influenciados por "un gran plan de desestabilización mental" urdido por "la derecha", un sector al que el chavismo gobernante acusa de casi todos los males del país, al tiempo que negó que haya una "fuga de cerebros" -profesionales- porque, aseveró, "los mejores" se han quedado en Venezuela. "Los mejores están aquí, luchando todos los días, trabajando todos los días, no rindiéndose ni un instante", dijo. Según el Parlamento, de mayoría opositora, cerca de 4 millones de venezolanos ha huido en los últimos años para escapar a la severa crisis económica y política que atraviesa el país, y que se refleja en escasez e hiperinflación. El masivo desplazamiento de venezolanos provocó alertas en varios países de la región y que la Organización de Estados Americanos (OEA) creara un grupo de trabajo dedicado a estos inmigrantes, que estará dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky. Con todo, el Gobierno de Maduro ha dicho en las últimas semanas que este flujo migratorio es "normal" y ha denunciado presuntas campañas de xenofobia contra venezolanos en países como Colombia y Perú, cuyos gobiernos son críticos con Venezuela. Venezuela, además, puso en marcha un plan para ayudar en el retorno a miles de venezolanos que, asegura, solicitan apoyo en las Embajadas. Al respecto, Cabello ya había pedido el pasado lunes a los venezolanos que emigraron que regresen a su país, donde hay "un gobierno responsable", así como trabajo y "oportunidades para todos". El Gobierno de Maduro ha dicho que este plan, que bautizó como "retorno a la patria", ha facilitado la vuelta de

ntn24ve

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que en las próximas horas se restablecerá el servicio en la parroquia Altagracia de Caracas, luego de detectar la falla en el cableado subterraneo. Responsabilizó a la “derecha” de incentivar actos violentos. Motta Domínguez aseguró que grupos políticos organizaron una protesta en horas de la noche de este jueves, aprovechando la coyuntura para desestabilizar al gobierno. “Estaban encapuchados, lanzado molotov y gritaban consignas políticas. Esas no son personas que se quejaban por luz, porque le dimos energía por circuito y siguieron guarimbeando. Esa es parte de la ultra derecha… Una Hilux llegó con cauchos, bajaron encapuchados y empezaron a quemar”, expresó en un contacto por Venezolana de Televisión. Tras más de 42 horas sin energía, Corpoelec logró detectar la falla cerca de la esquina de Gato Negro, en la avenida Sucre. Motta Domínguez explicó que las labores de reparación son complejas, sin embargo, prometió restablecer el servicio completamente este mismo viernes. “La acción del empalme dura apróximadamente 12 horas una vez encontrada la falla. Es un trabajo laborioso estuvimos toda la noche… Tengan paciencia, la falla está detectada, tiene arreglo y hoy debemos terminarlas”, acotó. Desde el pasado 15 de agosto en horas de la noche, habitantes de la parroquia Altagracia sufrieron un corte abrupto de la energía eléctrica. Vecinos de La Pastora salieron a las calles en la noche de este jueves para reclamar por el mal servicio.

ntn24ve

La Defensoría del Pueblo de Ecuador pidió este viernes a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a desistir de la petición de pasaporte a los ciudadanos venezolanos para ingresar en el país andino, que entrará en vigor mañana. En un mensaje en su perfil de Twitter, la Defensoría conminó a las mencionadas instituciones "a DESISTIR de la medida de exigir pasaporte como único requisito para ingresar al Ecuador". Además, exhortó a cumplir con la Constitución, la Ley de Movilidad Humana y los instrumentos internacionales de derechos humanos, señala el trino.